octubre 31, 2023

No quiero vivir debajo de un puente. ¿Por qué los emprendedores deberían preocuparse por sus finanzas?

Cómo puedes desarrollar tu conciencia financiera para controlar tus gastos, planificar tus finanzas y tomar decisiones financieras responsables y sostenibles.

Emprender es una tarea emocionante y llena de desafíos, especialmente en términos financieros. Es importante que comprendas la importancia de desarrollar tu conciencia financiera para tomar decisiones financieras informadas y sostenibles. A continuación, te presentamos nuestra experiencia, lo que nos ayuda a  gestionar las finanzas cuando empezamos de manera consciente, espero que te sea de ayuda.

 

Consejos para emprender


Define tus objetivos financieros

Antes de comenzar cualquier emprendimiento, es importante tener en cuenta tus objetivos financieros a largo plazo. ¿Quieres ser financieramente independiente? ¿Quieres ahorrar para la jubilación? ¿Quieres comprar una casa? Establecer objetivos financieros claros y alcanzables que te ayudará a enfocarte en tus metas y planificar tus finanzas de manera más efectiva.

Haz un presupuesto para controlar tus finanzas

Crea presupuesto para todo,  es fundamental para tener control sobre tus finanzas. Identifica tus ingresos y gastos y crea un plan para gastar menos de lo que ganas. Empieza por uno sencillo, el mensual, cuánto vas a ingresar el mes que viene y cuáles son los gastos que tienes previstos, si la diferencia es positiva, puedes ahorrar o aumentar tus gastos. observa que es mejor para tu situación actual. En cambio, si la diferencia es negativa, revisa, de qué te puedes deshacer o no gastar y así ir reajustando. Es importante que revises tu presupuesto regularmente para asegurarte de que estás cumpliendo con tus metas financieras.

Ahorra para tu tranquilidad 

Siempre hay imprevistos.. Por eso es importante tener un colchón de tranquilidad para cubrir gastos inesperados, como reparaciones del hogar o gastos médicos.Crea el hábito de ahorrar, 

“No es la cantidad que ahorres, es el hábito de hacerlo”. Santi

Haz crecer tus ahorros hasta tener al menos uno y dos años que puedan cubrir tus gastos más básicos, en este entorno cada vez más volátil y de incertidumbre, tener está tranquilidad, hace que te centres en crear aquello que quieres emprender.

Controla tus gastos

Es fácil gastar de más cuando se emprende, especialmente si estás emocionado y motivado. Pero es importante controlar tus gastos para asegurarte de que no estás gastando más de lo que puedes permitirte. Aprende a diferenciar entre lo que necesitas y lo que quieres. Tienes que diferenciar perfectamente que son gastos personales y cuales profesionales, ten dos cuentas bien separadas, 

Prueba a recopilar todos los tickets que generes durante una semana, repito todos, así serás más consciente de tus gastos.

Busca ayuda financiera

Si no tienes experiencia en finanzas, puede ser útil buscar ayuda financiera para ayudarte a planificar tus finanzas y tomar decisiones informadas. Busca un asesor financiero con experiencia en el emprendimiento y asegúrate de que estén dispuestos a trabajar contigo para lograr tus objetivos financieros a largo plazo.

Utiliza herramientas financieras

Existen muchas herramientas financieras útiles para ayudarte a gestionar tus finanzas de manera más efectiva. Utiliza aplicaciones de presupuesto y seguimiento de gastos, en el audiocurso de Finanzas Personales te doy varias opciones para ayudarte a controlar tus finanzas. También puedes utilizar herramientas de planificación financiera, como calculadoras de jubilación o de ahorro para la educación.

Tener y desarrollar una conciencia financiera es crucial para el éxito empresarial y personal de un emprendedor. Esta ha sido mi experiencia, prueba al menos uno y  podrás tomar decisiones financieras responsables y sostenibles para sacar a tu líder financiero 

Todo cambia constantemente, repito todo, según tu mentalidad. Te cabreas🤬 o te alegras🥳

Los contenidos publicados en esta web se redactan solo para fines informativos.

Otros posts que pueden interesarte